Vida digital en el siglo XXI y algo más.

Después de haber realizado a nuestro documento las acciones descritas en “Cómo enumerar secciones en un documento en Word y otras no” ya podemos crear un índice automático o tabla de contenido en la primera página de nuestro documento. A resumidas cuentas lo que debemos haber hecho ya, es:

  • Separar el documento en 2 secciones.
  • Desvincular los encabezados y pies de página de la segunda sección hacia la primera.
  • Asegurar que la numeración de páginas en la segunda sección empiece en 1.

Lo que sigue por hacer es identificar los niveles de información con que cuenta el documento, es decir, títulos, capítulos, subtítulos, y/o acápites. Para ello en la pestaña “Referencias” dentro del grupo de herramientas “Tabla de contenido” damos clic en “Agregar Texto” y seleccionamos el nivel que corresponda al texto previamente seleccionado en el documento.

Por ejemplo si trabajamos con 3 niveles (“Nivel 1”, “Nivel 2” y “Nivel 3”) es necesario hacer lo siguiente:

  1. Seleccionar el texto que sea “Nivel 1” (Capítulo) ir a “Referencias”, dar clic en “Agregar Texto” y por último en “Nivel 1”.
  2. Seleccionar el texto que sea “Nivel 2 (Subcapítulo) ir a “Referencias”, dar clic en “Agregar Texto” y por último en “Nivel 2.
  3. Seleccionar el texto que sea “Nivel 3” (acápite) ir a Referencias”, dar clic en “Agregar Texto” y por último en “Nivel 3”.

NOTA: Pueden agregarse más de 3 niveles cambiando algunas propiedades de la tabla de contenido en la ventana “Tabla de contenido”.

Para terminar, después de haber asignado las referencias a todo el texto necesario y estar en la primera página de la primera sección del documento, damos clic en “Tabla de contenido” en el grupo de herramientas “Tabla de contenido” tal como se muestra en la siguiente imagen:

Escogiendo un formato automático para la tabla de contenido.

Ahí escogemos un formato automático y después nos aparecerá  la tabla de contenido ya creada:

Ejemplo de tabla de contenido de un sólo nivel

Como pueden ver mi índice tiene un sólo nivel.

Ahora bien, si desean crear una tabla de contenido personalizada – que les de la posibilidad de agregar más niveles, escoger distinto carácter de relleno, etc.– en el momento de dar clic en “Tabla de contenido” en vez de escoger algún estilo automático escogen “Insertar tabla de contenido…” y les aparecerá la ventana “Tabla de contenido” dónde podrán modificar otras características de la tabla de contenido.

Crear tabla de contenido PERSONALIZADA

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