Vida digital en el siglo XXI y algo más.

Si estás estudiando alguna licenciatura en algún Instituto Tecnológico del país encontrarás útil la siguiente información. NOTA: El trámite puede variar dependiendo de la carrera.

 

Residencia Profesional

¿Qué es?

Es una actividad realizada durante la intervención en el desarrollo o participación de/en un proyecto de trabajo o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de ejercicio profesional establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del estudiante en la práctica de su profesión, así como de proyectos de Creatividad (etapa regional) y Emprendedores (etapa nacional).

El objetivo de la residencia profesional radica en buscar que el estudiante tenga una vivencia laboral en la que pueda aplicar sus conocimientos, y se vea obligado a desarrollar su capacidad analítica, impulsándolo a investigar por su cuenta y recurrir a su maestro asesor cuando se requiera.

Los requisitos para poder iniciar el trámite son: Ser alumno REGULAR, haber aprobado el 75% de créditos y estar inscrito.

Características generales

  1. Se acredita realizando proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en los ámbitos: sectores social y productivo, desarrollo tecnológico empresarial, investigación y desarrollo, diseño y/o construcción de equipo, presentación de servicios profesionales, etc.
  2. Tiene valor curricular de 20 créditos.
  3. Debe ser completada entre 4 y 6 meses, cubriendo un mínimo de 640 horas.
  4. La participación en un mismo proyecto puede ser individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del proyecto, de los requerimientos de la empresa y autorización del departamento académico respectivo.
  5. Es requisito INDISPENSABLE para poder E.G.R.E.S.A.R.

Proceso de tramitación

  1. Solicitar en el departamento de servicios escolares una constancia del 75% de créditos aprobados.
  2. Presentar anteproyecto y constancia de créditos en División de estudios para registro del coordinador.
  3. Pasar al departamento académico y entregar el anteproyecto al jefe de proyectos de vinculación para asignación del asesor interno.
  4. Solicitar en la empresa la carta de aceptación dirigida a quien corresponda con los siguientes datos: nombre, No. Control, carrera, periodo y horario de labores, nombre del proyecto, nombre del asesor en la empresa, beca.
  5. Entregar al coordinador original y copia del anteproyecto y llenar solicitud de residencias profesionales.
  6. Llenar solicitud de convenio proporcionada por el coordinador, presentándola en Gestión Tecnológica para la elaboración del mismo.
  7. Solicitar al departamento de gestión tecnológica y vinculación, la carta de presentación.
  8. Documentos que deben entregar al coordinador para integrar el expediente de residencias profesionales:

    original y copia de anteproyecto, constancia de asistencia a pláticas, solicitud de residencias profesionales, constancia de 75% de créditos, solicitud de convenio, convenio, carta de presentación y agradecimiento.

  9. Pasar al departamento académico para entregar al jefe de proyectos de vinculación reporte final con Vo. Bo. Del asesor interno.

 

¿Cuántos juegos de copias debes sacar a cada documento y a quién van dirigidas?

Anteproyecto: 5. Dos para el jefe de proyectos de vinculación, 1 para coordinador de carrera, 1 para el asesor interno, 1 para el asesor externo.

Convenio: 4. Original para Gestión Tecnológica, copia para empresa (asesor externo), copia para el coordinador de carrera, copia para el asesor interno y copia para ti.

Si tienen alguna duda, favor de comentar.

P.D. ¡Suerte! Dedos cruzados

Comments on: "Residencias profesionales en @_itchihuahuaii" (2)

  1. KARLA MALDONADO said:

    hola quetal mi nombre es Karla Maldonado Sanchez soy estudiante de Licenciatura en Administracion, en octavo semestre y pues me gustaria mucho hacer mi residencia profesional en el CRIT de Tlanepantla, nose si tengan algun vinculo con ellos?

    • Hola, no tenemos vínculo alguno con ellos. Esperamos te haya sido útil la información. De preferencia empieza a buscar lugar dónde realizarlas desde mediados de mayo. ¡Saludos y surte con tus residencias!🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: