Vida digital en el siglo XXI y algo más.

¿Cómo funcionan SMTP y POP?

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

El protocolo simple de transferencia de correo se utiliza para el intercambio de mensajes de correo electrónico y adjuntos entre computadoras y/u otros dispositivos. Es un proceso cliente-servidor definido en el RFC 2821 y utiliza el puerto TCP 25.

SMTP rige la transferencia de e-mails salientes desde el cliente emisor al servidor de e-mail y también entre servidores de e-mail. El formato de mensajes del protocolo SMTP utiliza un conjunto de comandos y respuestas. Estos comandos admiten procedimientos utilizados en SMTP para inicio de sesión, transacción de correo, apertura y cierre de intercambios. Algunos de los comandos son:

  • HELO.- identifica el proceso de cliente SMTP para el proceso del servidor SMTP.
  • EHLO.- es la versión más nueva de HELO, que incluye extensiones de servicios
  • MAIL FROM.- identifica al emisor
  • RCPT TO.- identifica al receptor
  • QUIT.- indica cerrar sesión
  • DATA.- identifica al cuerpo del mensaje

 

POP (Post Office Protocol)

El protocolo de oficina de correos se utiliza para recibir correo electrónico, literalmente hace la función de oficina postal. Es un proceso cliente servidor definido en el RFC 1939, la versión actual es la 3 (POP3) y utiliza el puerto TCP 110.

El servidor POP se puede encontrar en estado de autenticación, estado de transacción o estado de actualización dependiendo de los comandos utilizados en la comunicación cliente-servidor previamente establecida. Algunos comandos son:

  • USER <nombre> Identificación de usuario
  • PASS <contraseña> Envía la clave del servidor.
  • LIST Muestra todo los mensajes no borrados con su longitud.
  • RETR <número> Solicita el envío del mensaje especificando el número (no se borra del buzón).
  • DELE <número> Borra el mensaje especificando el número.
  • QUIT Salir

 

¿Cómo funcionan?

cliente de e-mail (MUA)Al escribir un mensaje de correo electrónico, generalmente utilizamos una aplicación denominada Agente de usuario de correo (MUA) o comúnmente conocido como cliente de e-mail. MUA permite enviar los mensajes y colocar los mensajes recibidos en el buzón del cliente; ambos procesos son diferentes. Al enviar un e-mail desde un cliente o un servidor, se utilizan formatos de mensajes y cadenas de comando definidas por el protocolo SMTP.

 

El servidor ejecuta 2 procesos individuales:

  1. Agente de transferencia de correo (MTA, Mail Transfer Agent). Se utiliza para enviar correos electrónicos, es el encargado del intercambio de e-mail entre servidores.
  2. Agente de entrega de correo (MDA, Mail Delivery Agent ). Recibe de MTA un e-mail y realiza el envío real al buzón del destinatario. El MDA también puede resolver temas de entrega final, como análisis de virus, correo no deseado filtrado y manejo de acuses de recibo.

La mayoría de las comunicaciones de e-mail utilizan las aplicaciones MUA, MTA y MDA, aunque existen otras alternativas para enviar e-mails.

final

En la imagen anterior se trata de explicar el funcionamiento de los conceptos mencionados al inicio.

  1. El emisor envía un mensaje de e-mail utilizando SMTP y su cliente de e-mail (MUA), el e-mail llega al servidor de e-mail y este busca si el destinatario se encuentra en su lista, en caso de que estuviera utilizaría MDA para entregar el e-mail, pero como no está, entonces lo envía a otro servidor de e-mail usando SMTP y el servicio MTA para el reenvió del e-mail.
  2. El segundo servidor realiza el mismo proceso que el anterior, pero en esta ocasión el destinatario si se encuentra en la lista de destinatarios y usa el servido MDA para enviar el correo al buzón correspondiente, PERO usando POP.
  3. El destinatario recibe el e-mail usando el cliente de e-mail (MUA)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: