Vida digital en el siglo XXI y algo más.

¿Qué es Telnet?

info telnet

¿Qué es?

Telnet es un protocolo cliente-servidor, de emulación de terminal, utilizado para proporcionar acceso remoto a servidores y dispositivos de red. Especifica cómo se establece y termina una sesión virtual, y sus comandos asociados.

Telnet es una transmisión unicast, se ubica en la capa de aplicación del modelo de referencia OSI, utiliza el puerto TCP número 23 y está definido principalmente en los RFC 854 y 855.

 

Breve historia

Antes de la aparición de las computadoras de escritorio con interfaces gráficas sofisticadas, las personas usaban sistemas basados en texto, que eran terminales (terminales tontas) conectadas físicamente a una computadora central (generalmente un mainframe). Después, con la aparición de las redes de computadoras, se necesitó acceder de forma remota a los sistemas informáticos, tal y como se hacía con las terminales conectadas directamente.

Entonces, telnet se desarrolló para satisfacer esta necesidad. Telnet se remonta a principios de la década de los setenta, y es de los servicios y protocolos de capa de aplicación más antiguo dentro del stack TCP/IP.

Telnet tiene distintas acepciones:

  1. Protocolo.- Telnet es un protocolo de la capa de aplicación del modelo de referencia OSI.
  2. Servicio.- Es un servicio ejecutado en un servidor, al cual se lo conoce como daemon de Telnet y es utilizado para permitirle a un cliente telnet interactuar con el servidor.
  3. Aplicación.- Conocida comúnmente como cliente telnet y es utilizada para acceder remotamente al dispositivo que ejecuta el daemon de Telnet. La mayoría de los sistemas operativos ya vienen con un cliente telnet incluido, también existen programas como HyperTerminal, Minicom, PuTTY y Tera Term.

¿Cómo funciona?

Un cliente inicia una sesión telnet en el servidor y este responde usando el daemon de Telnet, una vez establecida la conexión, el usuario puede realizar cualquier función autorizada en el servidor, tal como si usara la interface de línea de comandos (CLI) en el equipo servidor. Si el usuario esta autorizado, puede iniciar y detener procesos, configurar el dispositivo e incluso cerrar el sistema.

 

Ventajas

  • Los servidores pueden tener múltiples clientes que solicitan información al mismo tiempo.
  • Telnet está disponible prácticamente en todos los sistemas operativos y facilita la interoperabilidad en redes heterogéneas

 

Desventajas

  • Aunque el protocolo Telnet admite autenticación de usuario, no admite el transporte de datos encriptados, lo que representa un riesgo importante de seguridad, ya que todos los datos intercambiados entre cliente y servidor, en una sesión telnet se transportan en texto plano (sin encriptar). Si requiere seguridad en sus sesiones telnet, el protocolo Shell seguro (SSH) ofrece un método seguro y alternativo para acceder al servidor.

 

Como una mejor práctica, los profesionales de red deberían siempre utilizar SSH en lugar de Telnet, cada vez que sea posible.

Comments on: "¿Qué es Telnet?" (1)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: